Los Cabos, B.C.S., 14 de noviembre 2022.- Durante su primer informe de Gobierno, el alcalde Oscar Leggs Castro expresó que, sin lugar a dudas, la disponibilidad del agua es el más grande reto que se enfrenta como sociedad, y en ese sentido continuará llevando a cabo acciones contundentes para garantizar el servicio de agua potable a las familias de Los Cabos.
 
Frente a la ciudadanía de Los Cabos e invitados especiales que se dieron cita en la plaza pública Teniente José Antonio Mijares en San José del Cabo, felicitó al equipo de trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige Ismael Rodríguez Piña, por el logro, porque trabajaron arduamente los últimos 365 días.
 
El alcalde de Los Cabos, recalcó que desde el primer día de su Gobierno se dio a la tarea de impulsar la construcción de la nueva planta desaladora, el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) y la ampliación la planta desalinizadora.
 
Además, en este primer año, -en materia de agua potable-, se invirtieron $12.5 millones de pesos en la construcción de 5 mil metros lineales de red de agua potable, y se pusieron en operación nuevos pozos como: Estrella, El Tule, Molino, 4 Bis y Paredones, aportando 100 litros por segundo que benefician a 125 mil personas.
 
“Trabajamos en 12 proyectos y una actualización de los pozos 8 y 10, que suministran 55 y hasta 70 litros por segundo”, expuso el profesor, Oscar Leggs Castro.
 
También mencionó que, en cumplimiento a una sentida petición de las familias de El Tezal, ya se cuenta con el acceso al tanque de rebombeo y se realizaron obras de rehabilitación para su funcionamiento.
 
Por otra parte, en un acto de justicia social, en las colonias Azteca y Cabo Fierro en Cabo San Lucas, a través del equipo de Agua Potable, se instalaron 669 tomas domiciliarias con una inversión de $6.2 millones de pesos; una red de distribución de $5.7 millones de pesos, y se da seguimiento a 568 familias para nuevos contratos.
 
“En la delegación de La Ribera estamos trabajando en la reubicación del pozo La Eureka. En San José del Cabo hemos integrado el expediente técnico del proyecto de ampliación de red hidráulica en la colonia La Ballena, y rehabilitamos el pozo El Molino en Miraflores”, precisó el alcalde Los Cabos.
 
Respecto al tema del tratamiento del agua, informó que realizaron acciones de ampliación de drenaje, con construcción de subcolectores, compra de camiones de desazolve, mantenimiento de infraestructura y reposición de tubería.
 
Sobre la construcción de la planta desaladora, el profesor Oscar Leggs Castro, dio a conocer ante la ciudadanía de Los Cabos, que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, le anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la construcción de la planta desaladora en Cabo San Lucas; solo se requiere la actualización de algunos documentos para dar seguimiento y se logre colocar la primera piedra lo antes posible.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

© Derechos reservados OOMSAPAS Los Cabos 2021