- A más tardar el 25 de noviembre se colocará la primera piedra de la planta desaladora.
- En una primera etapa se pretende recuperar una eficiencia física a un 75 por ciento para 4 sectores: Ejidal, Venados, Buena Vista y Los Cangrejos en Cabo San Lucas.
Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Al término de la segunda reunión previa al inicio de los 2 proyectos a desarrollarse en Los Cabos,- la nueva planta desalinizadora y el de Mejora Integral de Gestión,- el director general del Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña dio a conocer que será el próximo 17 de noviembre cuando concluyan los trabajos administrativos.
“Será el proyecto de Mejora Integral de Gestión(MIG), que habrá de desarrollarse en la infraestructura del Organismo y que va de la mano con la nueva Planta Desaladora de 250 litros por segundo, y que se estará realizando en los próximos días del mes de noviembre”, explicó el titular del Oomsapas Los Cabos.
Agregó que, actualmente trabajan en los procesos administrativos y en la ruta que contempla el alcance de este proyecto,- MIG-; la fase de acción, de inversión y de mejora, que beneficiará principalmente a la población de Cabo San Lucas.
Respecto a la primera etapa, Ismael Rodríguez Piña, precisó que se manejarán 4 sectores, ya que la intención es apostarle a recuperar una eficiencia física promedio a un 75%; los sectores con este proyecto de mejora, serían: Ejidal, Venados, Buena Vista y Los Cangrejos en Cabo San Lucas.
“Son 14 acciones que vendrán a mejorar el servicio para la población. Estas colonias, se contemplan en una primera etapa y dentro de ellas vienen los estudios integrales macros, en el sentido de la actualización del padrón de usuarios para tener el estudio hidráulico que permita la sectorización de cómo vamos a operar el tema del agua en Cabo San Lucas. El tener esa inversión en mejora, obras y proyectos ejecutivos que integren la mejora o sustitución de las líneas de conducción de los cárcamos principales como es Cabo Bello hacia la parte del Centro-Arenal; la parte de la línea de conducción Cabo Bello, que alimenta el rebombeo de Lomas del Sol, y así sucesivamente”, detalló Rodríguez Piña.
Esta segunda reunión fue de seguimiento institucional para trabajar coordinadamente entre el Organismo y la empresa ganadora, como lo indicó el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, para avanzar en estos grandes proyectos y mejorar el servicio que se está prestando en la ciudad de Cabo San Lucas. “Estaremos trabajando en un plan de aquí al 12 de noviembre como plazo interno y tener un seguimiento previo al arranque que se tiene en sitio para el 17 de noviembre”, citó.
Cabe recordar que las empresas ganadoras de la licitación para ambos proyectos son: La Peninsular Compañía Constructora y Acciona Agua, cuyos trabajos incluyen el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, y puesta en marcha, así como la operación, conservación y mantenimiento de una planta desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo.