Los Cabos, B.C.S., 27 de octubre del 2022.- ​​Luego de 16 años de espera, los habitantes de la colonia Azteca en Cabo San Lucas contarán con el suministro del vital líquido por red hidráulica, con el banderazo de inicio de obra que hizo el alcalde Oscar Leggs Castro a través del equipo del Oomsapas Los Cabos que encabeza el ingeniero Ismael Rodríguez Piña; beneficiando con esta obra, a 1 mil 431 habitantes con 318 tomas domiciliarias.
 
Las palabras de bienvenida le correspondieron al delegado de Cabo San Lucas Raymundo Zamora Ceseña, quien agradeció el trabajo que realiza el Organismo Operador para el bien de la ciudadanía y trabajando coordinadamente con las áreas de la delegación para dar respuesta inmediata a los habitantes sanluqueños.
 
Dicha obra a cargo de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, se realizó con una inversión total de $3 millones 131 mil 239.40 pesos: $1 millón 722 mil 181.67 pesos con recursos del Oomsapas Los Cabos, y 1 millón 409 mil 057.73 ​​pesos a través del programa Proagua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
 
En su mensaje, el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro reafirmó el compromiso de la actual Administración de dar certidumbre a los sectores del municipio de Los Cabos que aún no cuentan con red hidráulica y el suministro de agua potable lo tienen por medio de pipas.
“Tenemos que apostarle a eso, a que el agua llegue a través de la red y no de las pipas; en ese sentido estamos trabajando en ello, pero no solo hacer las tomas y el compromiso de que ya las tienen, sino también de que les llegue el agua. También en los próximos días iniciaremos la exploración de los primeros pozos, ya tenemos la autorización gracias a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que está trabajando de la mano con el Oomsapas Los Cabos, para buscar la manera de que Cabo San Lucas tenga agua desde Cabo San Lucas”, pronunció en su discurso el edil.
 
Al respecto, el director general de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, mencionó que no solo es atender a los usuarios que ya cuentan con un contrato de su servicio de agua potable, el equipo de Oomsapas Los Cabos también atiende a quienes aún no cuentan con el servicio.
 
“El poder estar aquí en esta oportunidad de atender bajo la instrucción del presidente y el delegado, esa gestión de la gente de más de 16 años, quienes estuvieron solicitando el poder tener el servicio de agua potable al pie de sus lotes, de sus hogares; hoy se está haciendo justicia, estamos entregando esta obra que permitirá atender el llamado de la necesidad número uno que hay aquí en Cabo San Lucas, que es el suministro de agua potable”, pronunció el ingeniero Ismael Rodríguez Piña.
 
También dio a conocer que en un número redondeado de nuevas tomas, estarán cerrando el ejercicio fiscal 2022 con más de mil tomas completamente nuevas, donde hace años había una demanda ciudadana de necesidad de red hidráulica de agua potable.
 
Por su parte, el ingeniero Igal Antonio Castro Castellanos, director de Planeación y Ejecución de Obras, en su explicación técnica informó que se trata de una obra de 1,171.89 metros de línea de conducción de agua potable con tubería de 6 pulgadas, PVC con 2,713.4 metros de red de distribución de agua potable con tubería de 3 pulgadas PVC, así como la instalación de 318 tomas domiciliarias y la construcción de 6 cajas para operación de válvulas.
 
Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes del Comité vecinal Pro-Obra en la colonia Azteca: Micaela Sánchez Olivera como presidenta; Liliana Balbuena Aguilar, como secretaria; Ángeles Ríos González, vocal 1, y Nora Edith Benigno, vocal 2, quienes fueron los encargados de llevar a cabo la supervisión de todo lo que se requería para que la obra se lograra con éxito.
 
Por último, la voz de la ciudadanía se hizo escuchar, a través de la señora Micaela Sánchez Olivera, quien con palabras emotivas felicitó al alcalde Oscar Leggs Castro por el arduo trabajo que se realiza a través el Organismo Operador para dotar de agua potable a la delegación sanluqueña, y por cumplir una demanda de más de 16 años que se había quedado hasta este momento, en promesas de campañas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

© Derechos reservados OOMSAPAS Los Cabos 2021