Los Cabos, B.C.S., 16 octubre 2022.- Con el propósito de ser más eficientes y atender con mayor rapidez los derrames de aguas negras, el alcalde Oscar Leggs Castro y el equipo del Agua Potable de Los Cabos a cargo del ingeniero Ismael Rodríguez Piña, dieron el banderazo de inauguración de la Obra de Pretratamiento en la planta de Mesa Colorada que se ubica en la delegación de Cabo San Lucas.
 
La obra a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se realizó a través de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras que encabeza el ingeniero Igal Antonio Castro Castellanos, realizando el pretratamiento y estabilización de lodos y aguas negras, -producto de los camiones vactor y pipas sépticas-, en la PTAR de Mesa Colorada.
En su mensaje, el presidente municipal, el profesor Oscar Leggs Castro, reafirmó el compromiso de evitar que los habitantes estén expuestos a focos de infección y olores desagradables que producen los derrames de aguas residuales.
 
“Que no haya un derrame de 3 o 4 días, porque la vactor esté descompuesta, el falte batería o cualquier otro inconveniente; ya no estará sucediendo eso, y con este trabajo que se hace el día de hoy, será más eficiente el servicio para poder atender en tiempo y forma, eso es lo que va a marcar la diferencia de no tener nuestras calles contaminadas, de no tener que hacer otro tipo de trabajos, por no atender una emergencia, y seguir con los programas de mantenimiento preventivo, sobre todo en la zona centro de Cabo San Lucas donde se concentra la mayor cantidad de agua tratadas”, refirió el presidente de Los Cabos.
 
Independientemente de estos trabajos, el presidente de Los Cabos, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia del uso responsable de las tuberías de drenaje sanitario y destacó la importancia de que la ciudadanía reporte los derrames que se presenten, para contribuir a la atención que brinda Agua Potable.
 
Al respecto, el director general del Organismo Operador, Ismael Rodríguez Piña, dio a conocer que la obra tuvo una inversión de $10.3 millones de pesos con recursos del Organismo y federales.
 
“Normalmente las unidades vactor tardan de 45 minutos a una hora como mínimo en la atención de un derrame, ya que tienen una capacidad de 10 o 5 yardas cúbicas, y al llenarse se tienen que trasladar a la Planta de Tratamiento La Sonoreña en San José del Cabo a descargar, perdiendo tiempo en el trayecto. Con esta obra, eso cambiará, ya que la atención será directa en la PTAR de Cabo San Lucas, permitiendo que cualquier reporte sea más eficiente y puedan descargar de inmediato en este punto de Mesa Colorada”, puntualizó el director.
 
Asimismo, resaltó que dicha obra generará un ingresó económico al Organismo al evitar la descarga clandestina de los servidores privados, quienes en ocasiones descargan en las líneas del drenaje sanitario alterando la red, y de esta manera se les permitirá ingresar con un monto que evite tales actividades irregulares.
 
Respecto a la explicación técnica, correspondió al director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas, Igal Antonio Castro Castellanos, mencionar que la obra consiste en tratar el agua y los lodos del producto de la reparación de los Vactor de una manera más eficiente; asimismo mencionó que se contempla replicar el mismo modelo en la Planta de Tratamiento la Sonoreña de San José del Cabo.
 
Detalló que luego de que lleguen las descargas se estabilizarán los niveles para que pueda entrar al proceso interno de la Planta de Tratamiento, cumpliendo con la NOM-002-ECOL-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
 
Por último, la voz de la ciudadanía se hizo presente a través del ciudadano Alejandro Saveedra quien agradeció al equipo de Agua Potable la búsqueda incansable de mejorar el servicio, sin descuidar el tema del drenaje sanitario, que también se ve comprometido con el crecimiento poblacional del municipio.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

© Derechos reservados OOMSAPAS Los Cabos 2021