Los Cabos, B.C.S., 04 de enero 2023.- Para el ejercicio fiscal 2023, los integrantes de la Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos, aprobaron un presupuesto total de $ 293 millones 727 mil 564.11 pesos para obras en materia de agua potable, los cuales contemplan recursos propios del organismo, RAMO 33, FOIS, Impuesto de Saneamiento y del Gobierno Federal.
 
Al respecto, el ingeniero Igal Castro Castellanos, director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, reconoció el gran apoyo de parte de la Junta de Gobierno del Organismo para el recurso que se aplicará en obras.
 
“Contemplamos obras en todo el municipio; hace tiempo que tenían olvidada la zona norte, y en ese sentido, consideramos obras en Caduaño y una muy importante en Miraflores, donde se requiere la eliminación del cárcamo de aguas negras y en la cual, se contemplan $11 millones de pesos, ya que cada que llueve los habitantes tienen problemas”, explicó Igal Castro Castellanos.
 
El director de Planeación y Ejecución de Obras, agregó que también es necesaria la rehabilitación completa del pozo El Molino con una línea de conducción hacia las pilas; asimismo en Santiago, se considera una tanque igual, así como una línea de conducción y distribución en la parte del taste; mientras que en La Ribera se realizará la ampliación de la planta de tratamiento, debido a la necesidad y crecimiento poblacional de la zona.
 
“En San José del Cabo, también traemos las primeras tres etapas de La Ballena; en Cabo San Lucas 4 pozos más y conectar al acueducto el pozo El Tule. Con estos pozos queremos generar hasta 100 litros por segundo de agua; además traemos las 1,000 tomas de agua potable que nos pidió el Gobierno del Estado para las casas que harán en la colonia Gastélum y donde el Gobierno Municipal se comprometió a poner las tomas de agua”, puntualizó el ingeniero.
 
Respecto a las obras pendientes, el director informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les dio una prórroga para 2 camiones vactor de 15 yardas cúbicas; 3 pipas para agua potable; una obra de pretratamiento para la Sonoreña; concluir las tomas de Valle del Cabo y una obra en Palmilla, que busca conducir el agua por el acueducto 2 y mandar 100 litros más de San José a Cabo San Lucas, lo que traerá de manera inmediata beneficios a las colonias de la delegación.
 
“Seguimos trabajando de la mano del director general Ismael Rodríguez Piña y bajo la encomienda del alcalde, Oscar Leggs Castro, para iniciar las obras y concluirlas, porque son obras que benefician de forma palpable a las familias de Los Cabos”, concluyó el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas, Igal Castro Castellanos.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

© Derechos reservados OOMSAPAS Los Cabos 2021