Durante la carrera simbólica “Una orilla sin colillas” en la ciclovía de Cabo San Lucas.
Los Cabos, B.C.S., 26 de septiembre del 2022.- En el marco del Día Internacional Sin Automóvil, la alianza Ponte en Ambiente realizó la carrera simbólica “Una Orilla sin Colillas”, donde participaron diferentes áreas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, entre ellas, la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas, logrando recolectar en conjunto, 13 mil 344 colillas de cigarrillos en el Centro de Cabo San Lucas.
La alianza Ponte en Ambiente está conformada por las coordinaciones delegaciones de Cultura del Agua del Oomsapas en Cabo San Lucas, Educación Ambiental de ZOFEMAT y Cultura Ambiental de Servicios Públicos.
Al respecto, la coordinadora de Educación Ambiental de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Cabo San Lucas Karina de la O, dio a conocer que se hicieron dos carreras: una en bicicleta del tramo Cabo San Lucas a San José del Cabo y de regreso, y otra carrera pedestre recorriendo 5 kilómetros; los participantes recolectaron 13 mil 344 colillas de cigarros, las cuales de manera individual contaminan 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce, de ahí la importancia de realizar este tipo de acciones.
Dichas actividades buscan promover que estos residuos disminuyan en nuestro municipio y con el apoyo del ejercicio consciente y las prácticas ambientales, se busca crear una cultura del cuidado del medio ambiente y reducir la huella de carbono.
Además de esta dinámica de recolección de colillas, se realizó la exposición de materiales reciclados con un segundo uso y juegos didácticos para todas y todos los integrantes de las familias, promoviendo a favor del medio ambiente, desplastificado y consciente.
Por último, los organizadores agradecieron la colaboración del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), ASUPMATOMA AC, BBF, ReciclandoCabo, Banco de Tapitas AC, la Ciclovía de Cabo San Lucas y a los patrocinadores: Restaurant Hard Rock, Mi Plaza, CINEMEX, Señor Frog’s, Squid Roe y Wachinango’s.