Detalles del Proyecto

  • Recursos Federales APAZU
  • Recursos Federales PROTAR
  • Recursos FOIS

Inversión

Emisor a presión de aguas residuales : $14,305,073.03 pesos

Equipamiento y obras complementarias : $30,895,126.45

Beneficiados: 45 mil habitantes


Antecedentes y problemática

Debido al crecimiento social y económico que ha experimentado la Ciudad de San José del Cabo en los últimos años, el contar con una infraestructura adecuada de servicios básicos de alcantarillado y saneamiento de las aguas residuales se ha convertido en una urgencia. Lo anterior, no solo es un tema crítico de salud pública, sino además una posible fuente de contaminación de acuíferos y zonas importantes de conservación ecológica como lo es el estero de San José. Adicionalmente, la insuficiencia de la infraestructura actual provoca derrames de aguas negras y malos olores que impactan negativamente en la imagen y percepción del destino ante los turistas.

Para atender esta problemática, el OOMSAPASLC ha invertido, a través del programa “APAZU”, más de 50 millones de pesos en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “La Sonoreña” con capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo; sin embargo, hasta la fecha, no ha iniciado operaciones ya que le hace falta equipamiento básico necesario para garantizar una producción de agua tratada acorde con los estándares internacionales para el reuso de dichas aguas en el riego de campos de golf y áreas verdes .

La PTAR “La Sonoreña”, captara y tratará las aguas residuales provenientes de las colonias Santa Rosa, El Zacatal, Vista Hermosa, Villas de Cortez y San José Viejo, entre otras.

PROTAR y APAZU 65%
FOIS 35%

Objetivos del Proyecto

Realizar las Obras Complementarias y el Equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Sonoreña” para que opere con los estándares de calidad del efluente requeridos, así como la Construcción de un Emisor a Presión de Aguas Residuales Tratadas de la PTAR para su aprovechamiento.

La PTAR “La Sonoreña”, captara y tratará las aguas residuales provenientes de las colonias Santa Rosa, El Zacatal, Vista Hermosa, Villas de Cortez y San José Viejo, entre otras.

Características técnicas de las obras y monto total del proyecto

Equipamiento y Obras Complementarias de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR “La Sonoreña”.

  • Pre-Tratamiento – Criba de Pasos, Tornillo Clasificador de Arenas y Medidor de Flujos.
  • Reactor Biológico – Sistema de Aireación de Burbuja Fina, Obra Civil para Reacomodo de Dos Trenes de Tratamiento y Medición de Flujos.
  • Clarificadores y Tren de Lodos- Independizar los Clarificadores, Módulos de Alta Sedimentación, Rastra Barre Lodos, Filtro Banda, Mesa de Gravedad y Bombas de Recirculación de Lodos.
  • Tanque de Contacto de Cloro- Instalación de Canal Parshall para Medición de Flujo.
  • Tratamiento Terciario.- Filtros Multimedia, Filtros a Presión con Arena y Antracita con Equipo de Bombeo para Retro Lavado.
  • Arranque, Pruebas y Estabilización (3 Meses).

Emisor a Presión de Aguas Residuales Tratadas de la PTAR

  • Suministro e Instalación de 3,426 metros tubería de PEAD RD-9 de 14” de Diámetro; Incluye Válvulas de A.E.A, Cruce Subterráneo de Carretera y Piezas Especiales.
  • Equipos de Bombeo para 75 LPS, 125 HP, Manómetros, Medidores de Gasto y Válvulas.
  • Equipamiento Electromecánico de Cárcamo de Bombeo Ubicado en ”La Sonoreña”.
  • Cárcamo de Rebombeo de Concreto de 100 M#; incluye Caseta, Equipamiento Electromecánico y Cerco Perimetral.
  • Línea de Transmisión de 33 KV, Subestación Eléctrica de 150 KVA, Medición y Tablero y Cableado.
  • Interconexión de Cárcamo de Rebombeo a línea de Conducción Actual.

Costo total estimado del proyecto $55,613,665 Pesos.

Solicitud al FOIS

El OOMSAPASLC presentó este proyecto a la Comisión Nacional del Agua como parte de las necesidades de inversión prioritarias del Organismo Operador en Los Cabos. Al respecto, se ha obtenido la autorización por parte de la CONAGUA y se han gestionado recursos federales tanto por el Programa APAZU como por PROTAR por el 65% del monto total del proyecto, es decir por $36,185,800 Pesos. Por su parte el FOIS autorizó aportar el 35% restante, es decir, $19, 457,200 Pesos.

Beneficios esperados del proyecto

  • Se amplía de forma inmediata la capacidad de tratamiento y saneamiento de aguas residuales de San José del Cabo, atendiendo a una población de más de 50,000 personas.
  • Se mejora sustancialmente la imagen y percepción del destino turístico al evitar los derrames de aguas negras en las vías públicas del centro de San José, evitando así los malos olores.
  • Se evita la posibilidad de contaminación del Estero de San José, facilitando su rescate.
  • Se aprovecha el agua tratada para su venta para el riego de áreas verdes y campos de golf, apoyando la vocación turística preponderante del destino y, al mismo tiempo, obteniendo un beneficio económico por ello. Esta nueva fuente de generación de recursos para el Organismo le permitirá continuar con la inversión en infraestructura básica para el abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.
  • Se acelera la recuperación de agua superficial potencialmente potable de la Presa de San Lázaro para su futura potabilización y así aumentar la capacidad de proveer agua potable de forma continua para el consumo humano de la población de Los Cabos.