09 Jul

Participa Oomsapas en Foro Regional del Agua.

Participa Oomsapas en Foro Regional del Agua.
  • Presentan proyectos de desalación en Los Cabos.

San José del Cabo.- El  Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, asistió el Foro Regional del Agua realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada Baja California en donde se habló sobre los desafíos y soluciones para la seguridad hídrica: Plantas Desaladoras, así como gestión de agua como recurso para el crecimiento de las comunidades, así lo dio a conocer el Director de Operación y Mantenimiento de la Paramunicipal

Destacó la importancia que tiene la desalación como fuente de abastecimiento en nuestro municipio tomando en cuenta que en estas latitudes de México la dotación de agua se basa en la explotación de agua subterránea, informado que de este modo el Acuífero de San José del Cabo abastece al municipio de Los Cabos, de acuerdo a la NOM-011-CONAGUA-2000 la cual determina el límite de extracción.

Informó que de acuerdo al DIP (diagnóstico integral de planeación) realizado por Oomsapas en el año 2003, determina que la única fuente de abasto para la ciudad de Cabo San Lucas es por medio de la desalación de agua de mar, para consumo humano. Por lo cual se aprobó la Planta Desaladora de este puerto con una capacidad de 200 litros por segundo. Con el fin de asegurar la disponibilidad de recursos hídricos adecuados y confiables de calidad aceptable, mitigar los riesgos relativos al agua como las inundaciones, las sequias y la contaminación ambiental.

Otras de las acciones que se han implementado y se impondrán con el mismo fin de gestionar integralmente la gestión de recurso hídrico son el utilizar los acuíferos naturales para inyectar agua en periodos de abundancia, el desarrollo de infraestructura, cautelando la sustentabilidad ambiental del recursos así como establecer un programa obligatorio para las empresas sanitarias de gestión de emergencias para enfrentar el impacto del cambio climático en el servicio, así lo mencionó.

Informó que dentro del panel; “Desafíos y Soluciones para la seguridad hídrica; Plantas Desaldoras” compartió métodos de seguridad que se implementan, así como el arduo trabajo de creación y puesta en marcha de la planta desaladora.

Finalizó mencionando la importancia para todos nuestros usuarios de conocer el procedimiento que emplea la función de una Planta Desaladora, así como los temas que atañen a la seguridad y el mantenimiento de la misma.