02 Oct

OOMSAPAS LC CAMINA HACIA LA EFICIENCIA

OOMSAPAS LC CAMINA HACIA LA EFICIENCIA
  • Incrementamos la eficiencia física por encima de la media nacional: René Núñez.

 

San José del Cabo, BCS.-  “El presente periodo se dieron pasos importantes en la mejora de los servicios de agua, incorporamos a 16, 600 personas a la red de agua potable y alcantarillado, además logramos un avance en eficiencia física por encima de la media nacional” declaró René Núñez Cosío, Director General de Oomsapas Los Cabos.

Dijo que en éste periodo se sentaron las bases para poder tener crecimientos sostenidos en materia de eficiencia Física y Comercial, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a las familias que es uno de los grandes retos en el municipio de Los Cabos.

“Para lograr incrementar el abasto de agua, necesitamos realizar mejoras en los sistemas de extracción, conducción, distribución, saneamiento y comercialización por ello emprendimos una serie de acciones que constituyen una base para poder avanzar con firmeza” explicó.

Precisó que el año pasado dejaron de prestar servicio los pozos 6 y 8, ello representó un déficit promedio de 6.5 millones de litros de agua al día,  que constituyó una disminución importante en  la producción de agua.

Para tal motivo se tomaron medidas estratégicas para mejorar la distribución y disminuir pérdidas: Se iniciaron operativos para detección y cancelación de tomas clandestinas; reequipamiento de pozos, de módulos de rebombeo; adquisición de equipos para detectar fugas no visibles así como la creación del Centro de Control y Monitoreo que permite identificar, en tiempo real, fallas en nuestros sistemas de distribución.

Dichas acciones permitieron no sólo aminorar los efectos del déficit de la producción regular de agua sino un crecimiento del 6% en la eficiencia física, es decir, producimos menos agua, pero entregamos más; gracias a la reducción de pérdidas, que permitieron facturar 1.2 millones de m3 de agua más que en el primer año de gobierno.

“Estas medidas nos colocan en un nivel de eficiencia de 66%, mientras que el promedio nacional es de 55.5%” destacó.

Complementó que se ampliaron coberturas en colonias como Vista Hermosa y Gastelum, a través de las cuales se incorporó a 16, 600 personas a nuestra red de servicios de agua y alcantarillado.

“Éstas y otras acciones hoy nos permiten trabajar en proyectos de alto impacto como la Nueva Desaladora Los Cabos, en la actualización del padrón de usuarios y en el estudio de agua no contabilizada con los cuales obtendremos avances, que antes no hubieran sido posibles”.

Enfatizó que, estos pasos se han concretado gracias al liderazgo del Presidente del H. XII Ayuntamiento de La Paz, Arturo De La Rosa Escalante; al compromiso de los miembros del Cabildo, de la Junta de Gobierno; así como al apoyo solidario tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal.

“Por ello es una gran oportunidad para agradecer la entrega de cientos de personas que trabajan todos los días en Oomsapas LC para llevar a cabo dichas acciones, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que han sumado voluntades para que hoy exista un Organismo con las bases suficientes para mejorar los servicios de forma sustancial”.