19 Sep

OOMSAPAS LC al 89% de la producción de agua.

OOMSAPAS LC al 89% de la producción de agua.
  • Los daños a la infraestructura ascienden a 187 MDP: René Núñez.

San José del Cabo, BCS.-  El director de Oomsapas Los Cabos, René Núñez Cosío, informó que actualmente la producción de agua se encuentra en un nivel del 89%; además se restableció la conducción de la Cabecera Municipal a Cabo San Lucas, lo que permitirá avanzar en la distribución de agua.

Explicó que el alto volumen de escurrimientos provocados por la TT Lidia, causó diversos daños en la infraestructura del Organismo, por lo que ha sido necesario invertir dos semanas de trabajo para alcanzar el presente avance, además se requerirán recursos financieros con los que aún no cuenta la Paramunicipal para lograr la normalización

“Es importante tener en cuenta que las fuentes de abasto así como la red de conducción son más vulnerables a las lluvias que al viento. En ésta ocasión, la precipitación fue tres veces mayor que la suma del volumen que se presentó de Juliette y Odile, lo que significó daños a la infraestructura por más de 187 millones de pesos”.

Mencionó que hasta el momento se encuentran trabajando 14 de los 16 pozos que abastecen la zona urbana del municipio, así como la Planta Desaladora y La Planta Potabilizadora dichas fuentes producen 935 litros por segundo.

Sobre los dos pozos que actualmente están fuera de servicio dijo que el pozo 5 presenta alto nivel de turbidez y que es necesario sustituir la línea que conduce el agua que extrae el pozo 3:

“Actualmente tenemos dos pozos fuera en el arroyo Santa Anita, los cuales tiene una producción regular de 50 litros por segundo cada uno, que pretendemos recuperar a la brevedad posible”.

Núñez Cosío dio a conocer que por instrucción del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante, y en conjunto con CONAGUA,  se continua con el abasto de pipas a las zonas que tardarán más en recibir el agua por la red de distribución.

Cuantificó que hasta el momento han sido abastecidas un total de 119 colonias, y que han construido un plan para abastecer a las  20 colonias que presentan rezago en los próximos días.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a estar pendiente de la información que se dará a conocer a través de los diferentes medios de comunicación sobre las próximas colonias que recibirán el servicio.