03 Sep

A 24 horas del paso de TT Lidia Oomsapas LC recupera el 63% de su producción

A 24 horas del paso de TT Lidia Oomsapas LC recupera el 63% de su producción
  • Se ha puesto en marcha Desaladora y 10 pozos de 13 en la zona urbana: René Núñez

San José del Cabo, BCS.-  El Director de Agua Potable de Los Cabos, René Núñez Cosío, dijo que a 24 horas del paso de la Tormenta Tropical Lidia hay progreso en el restablecimiento de los servicios de agua en la zona urbana de Los Cabos, “El primer paso para el restablecimiento de los servicios de agua ha sido la recuperación de producción, además avanzamos en materia de rehabilitación de acueductos y líneas secundarias”.

Dio cuenta que uno de los efectos del paso de la Tormenta Tropical Lidia fue inhabilitación de los sistemas de producción de agua en Los Cabos “Para ello, realizamos un diagnóstico rápido de la situación de nuestras fuentes de abastecimiento. Los primeros datos nos arrojaron la posibilidad de poner en marcha sólo dos pozos, con el paso de las horas, inició operaciones la Planta Desaladora de Cabo San Lucas con una producción de 140 litros por segundo”.

“En las recientes horas, la Planta Desaladora incrementó su entrega a 165 lps y logramos poner a producir un total de 10 de 13 pozos ubicados en San José del Cabo, con lo que alcanzamos una producción global del 63%” sintetizó.

Explicó que el personal técnico sigue trabajando en dos vías, por una parte, continúan en la recuperación de producción; y por otra, en la rehabilitación de líneas.

“Estamos trabajando para recuperar tres pozos más, pero además, en coordinación con la CFE, buscamos suministrar energía a las bombas que extraen agua desde la Presa San Lázaro, con el propósito de poner en marcha la Planta Potabilizadora,  que abastece las zonas altas de San José del Cabo, donde se ubican colonias como El Zacatal y Vista Hermosa”.

Añadió que éste sábado se reparó una ruptura en el Acueducto I, a la altura de Palmilla, y se diagnosticó el sistema de rebombeo en Cabo Bello, además se ubicó un rompimiento del Acueducto a la llegada de Cabo San Lucas

“Seguiremos identificando y reparando daños a nuestras líneas, pues con ello haremos posible el envío de agua desde San José del Cabo a Cabo San Lucas” precisó.

Núñez Cosío expresó que con este avance, se inicia el proceso de presurización de líneas y con ello el abasto a los domicilios. Aclaró que eso significa la aparición de fugas en líneas secundarias que se irán atendiendo conforme se vayan presentando.

Finalmente, dijo que restablecer los servicios de aguas es  una prioridad que ha fijado nuestro Alcalde, Arturo De la Rosa Escalante y que el equipo de Oomsapas LC trabaja con entrega para hacerlo posible.