25 Jan

Reubicarán Pozo 8 con el fin de distribuir más agua a los cabeños

Reubicarán Pozo 8 con el fin  de distribuir más agua a los cabeños
  • Invertirán 5mdp.

San José del Cabo.- El Alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante dio banderazo de inicio de los trabajos para reubicar el Pozo 8 ubicado en la zona de Santa Anita al este de San José del Cabo el cual había dejado de funcionar a finales del año 2014.

El Primer Edil expuso que se han propuesto solucionar de fondo el tema del desabasto de agua que hay, particularmente, en la zona alta de la ciudad de Cabo San Lucas con el proyecto de construcción de una nueva Desaladora para Los Cabos, sin embargo, en el corto plazo realizan acciones para contribuir a que exista más agua disponible para los cabeños.
Destacó que en lo que va del gobierno, han destinado 80 millones de pesos para obras de agua en el municipio, lo cual expresa el compromiso para mejorar los servicios que se prestan. Y que en ésta ocasión se invierten  casi 5 millones de pesos para poder rescatar y recuperar del agua que no está dotando.

Dijo que con acciones como estas “pequeñas, pero constantes” se avanza en los rezagos, ejemplificó el caso de la colonia Leonardo Gastelum que no contaba con red hidrosanitaria y que con inversión de 30 millones de pesos la tendrán, y que en Vista Hermosa harán lo propio.

“Este tipo de obras, nadie las ve, pero cuando hay eficiencias, de inmediato se notan. Por eso, hoy, estamos notando la deficiencia porque en años anteriores no se planeó ni se invirtió con responsabilidad. Hoy, estamos en la posibilidad de hacerlo, pero para eso, necesitamos la disponibilidad de los colaboradores del municipio para hacerle frente a los problemas y resolverlos”.

René Núñez Cosío, habló de las estrategias que trabajarán en el 2017 con el fin de mejorar los servicios que prestan, se refirió al impulso que darán a una nueva cultura del agua, a la medición del agua que se extrae y distribuye en los diferentes sectores así como de las acciones para mejorar la atención a los usuarios.

Explicó que Agua Potable de Los Cabos cuenta con una batería de 15 pozos de los cuales operan 13. Especificó que el pozo 8 agotó su tiempo de vida, el cual proveía entre 11 y 13 litros por segundo. Dijo la obra aprovechará la infraestructura existente, que es útil para su protección en caso de huracanes, y que succionará agua a 60 metros de distancia, “la meta es tenerlo listo para el próximo verano”.

Núñez Cosío refirió que para que Los Cabos pueda tener un crecimiento, “tenemos que mantener equilibrado el acuífero para que siga siendo por muchos años el instrumento que regule y detone el crecimiento, porque el agua es factor estratégico de desarrollo”.

“Tenemos que construir el plan maestro del agua, porque tenemos que provocar que el agua se hable con el desarrollo, tenemos la gran responsabilidad  de promover entre la población que sin agua no hay vida y que el agua es instrumento para la vida diaria” reflexionó.