12 Jan

Agua Potable de Los Cabos realizará 21 acciones estratégicas durante 2017

Agua Potable de Los Cabos realizará 21 acciones estratégicas durante 2017
  • Estas acciones mejoraran el servicio que prestamos: René Núñez Cosío.

 

San José del Acabo.- A partir de 5 líneas de acción promoverán una nueva cultura del agua, disminuirán las pérdidas de agua, aumentarán la disposición de agua, ampliarán cobertura de servicios y mejorarán la atención al público, explicó René Núñez Cosío, director general de Agua Potable de Los Cabos, durante encuentro con representantes de medios de comunicación local.

 

Durante su exposición, dijo que en el 2016, en Agua Potable de los Cabos se realizaron una serie de acciones en materia de eficiencia física, comercial, de alcantarillado, de saneamiento así como de la promoción del uso racional del vital líquido con el fin de mejorar el abastecimiento y reutilización del agua.

 

“Para seguir avanzando en dicho propósito en éste 2017, implementaremos una estrategia que se compone de 5 líneas de acción y 21 acciones  que contribuirán a mejorar los servicios que prestamos a la comunidad de Los Cabos, Baja California Sur”.

 

Detalló que promoverán una nueva cultura del agua, basada en su cuidado, valoración y consideración como un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico de Los Cabos. A través del programa Compromiso por el Agua,  estimularán la participación ciudadana en acciones específicas del cuidado y valoración del agua; así mismo, mediante el Premio Municipal del Agua, reconocerán a los ciudadanos que asuman una nueva conducta en torno al Agua, y que sirvan como ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Además harán una promoción focalizada de su cuidado, de acuerdo al comportamiento de cada zona y a mediados de año celebrarán el 2do Foro del Agua, “en el que ampliaremos los espacios de diálogo con ciudadanos y grupos organizados en torno al presente y futuro del agua en Los Cabos” anticipó.

 

 

“En la segunda línea de trabajo tiene que ver con disminuir pérdidas físicas, para ello iniciaremos un programa de Instalación de Tomas Públicas con el propósito de cuantificar y racionar el uso del agua en zonas irregulares de la zona urbana de San José del Cabo y Cabo San Lucas”. Complementó que utilizarán diferentes dispositivos electrónicos para medir la extracción de agua, su flujo en la red y el consumo en las colonias con el propósito de identificar pérdidas

 

“Iniciaremos la construcción del catastro de redes hídrosanitarias para contar con la información que nos permita implementar sistemas de control así como diseñar programas eficientes de mantenimiento preventivo y correctivo. Adicionalmente, a través de un mecanismo de georreferenciación, mejoraremos el tandeo en la zona urbana aplicando criterios de equidad” se comprometió.

En ese mismo sentido anunció que realizarán un Estudio de Agua No Contabilizada para identificar el total de agua producida, diagnosticar su flujo por acueductos y redes principales hasta su llegada a los domicilios de usuarios, con el fin de identificar pérdidas y tomas irregulares, especialmente de grandes consumidores.

 

 

“La línea de acción tres se refiere al aumento de caudales, es decir de disposición de agua,

Para lograrlo lanzaremos la licitación de la Nueva Desaladora de Los Cabos e iniciaremos su construcción.  Reubicaremos el Pozo #8 y relocalizaremos el Pozo #6 con el fin de incorporar 80 litros por segundo a la red pública”.

 

“Además gestionaremos la concesión del agua superficial de la Presa La Palma con el propósito de elaborar el proyecto de una planta potabilizadora con la finalidad de poner más agua a disposición de los pobladores de la zona rural. Así como con la construcción de 2 pozos en la zona norte del municipio, en Caduaño y San Jorge”.

 

 

En la línea de acción cuatro, se refirió al compromiso de ampliar servicio de agua potable y alcantarillado a 30 mil cabeños más, y anticipó que en breve iniciarán la primera etapa de instalación de drenaje en las colonias Gastelum y Vista Hermosa  en beneficio de 15 mil personas.

 

La línea de acción cinco busca incrementar eficiencia comercial con la puesta en marcha del Centro de Atención Telefónica y Digital que recibirá los reportes ciudadanos y orientará a los presentes y futuros usuarios. También promoverán convenios con empresas “para que nuestros usuarios puedan pagar su recibo en tiendas de abarrotes cercanas a sus domicilios. Adicionalmente instalaremos 2 módulos de autopago en diferentes puntos de la zona urbana para que usuarios realicen el pago de sus servicios desde la comodidad de su auto. De manera complementaria adquiriremos un nuevo Sistema Comercial que nos permitirá ofertar el servicio de domiciliación de pagos a través de tarjetas bancarias. Así mismo instalaremos más de 13 mil micromedidores para que igual número de usuarios paguen sólo el agua que consumen”.

 

“Éstas acciones se suman a la labor diaria que seguiremos realizando en materia correctiva y preventiva en redes, cárcamos, plantas de tratamiento y atención de reportes ciudadanos”.

 

“Estamos convencidos de seguir luchando para el que, en Los Cabos, el agua sea un compromiso de todos, porque consideramos que el cambio cultural es indispensable para alcanzar las metas a largo plazo” concluyó.