17 Dec

La participación ciudadana elemento común en casos de éxito en materia de Agua: René Núñez

La participación ciudadana elemento común en casos de éxito en materia de Agua: René Núñez
  • Durante el 1er Foro del Agua se reunieron gobiernos y sociedad para conocer alternativas para garantizar el vital líquido a los cabeños, informó.

 

Cabo San Lucas.- Organizaciones públicas y privadas, así como usuarios de los servicios de agua potable se dieron cita en el Pabellón Cultural de la República para compartir experiencias y puntos de vista sobre la importancia de que la sociedad participe en la planeación y en el desarrollo de programas que mejoren la eficiencia de los servicios de distribución y saneamiento de Agua, informó René Núñez Cosío, Director General de Agua Potable de Los Cabos.

 

Destacó la presencia de las diferentes instancias de Agua en el Estado, de funcionarios federales, cámaras empresariales, colegios, organizaciones de colonos, niños, estudiantes y ciudadanos en general que se reunieron para compartir sus opiniones acerca a cerca del tema.

 

Especificó que con la realización del foro se concluye que la participación de los cabeños es determinante en presente y futuro del agua en Los Cabos “La coincidencia que hay en las experiencias de éxitos que conocimos es que la participación ciudadana ha sido la base para la conservación del vital líquido, así como para la mejora de los servicios que prestan los Organismos de Agua”

 

Es por ello, que iniciaremos una serie de acciones para acercar el OOMSAPAS a los usuarios y emprenderemos una campaña para convocarlos a que se apropien del tema, para que así nos aseguremos de que las futuras generaciones tendrán un mejor servicio.

 

Precisó que la participación de representantes de los distintas instancias federales y estatales en la materia fortalece al organismo porque nos ayuda en demostrar que la confluencia de voluntades da buenos resultados “La presencia de la Comisión Estatal del Agua, de CONAGUA y BANOBRAS es significativa porque actualmente están contribuyendo a hacer posible un proyecto de alto impacto como lo es la Nueva Desaladora para Los Cabos”.

 

También se dieron cita empresas con prestigio a nivel mundial como RWL Water,  ADES, IDES, SUEZ, quienes presentaron el desarrollo tecnológico que se ha alcanzado en España, Alemania e Israel, para desalar agua de mar cuidando el medio ambiente “Ellos nos ayudaron a ampliar el panorama de las alternativas que existen, lo cual nos ayudará a entender cada tecnología y así determinar la más conveniente para Los Cabos.

 

Adelantó que el Comité de Transparencia de Agua Potable de Los Cabos reunirá la información sobre el costo-beneficio de la celebración del 1er Foro del Agua para publicar un informe, con el fin de que los ciudadanos se enteren a detalle de cómo es que fue posible reunir los recursos para llevarlo a cabo.

 

Finalmente Núñez Cosío dijo que “ésta iniciativa del gobierno municipal que encabeza Arturo De la Rosa Escalante, será el inicio de una serie de convocatorias, alianzas y acciones que emprenderemos para mejorar sistemas y procesos, pero también para que los ciudadanos desde su casa y trabajo colaboren por ejemplo, haciendo  uso racional del agua. La suma de todos nos dará resultados positivos para el presente y futuro del agua en Los Cabos”.